Últimas noticias

En un intento de concluir con el paro laboral que impide el funcionamiento de la Universidad de Sonora y la atención a más de 40 mil alumnos, las autoridades de la institución plantearon una nueva oferta financiera al Sindicato de Trabajadores y Empleados, organización que mantiene paralizada a la UNISON por más de 16 días. 

En un comunicado emitido por la Rectora Rita Plancarte Martínez, se expone el esfuerzo extraordinario realizado tanto por las autoridades universitarias como el gobierno del Estado, para encontrar una solución al conflicto.

De tal suerte que, con el ánimo de llegar a una solución al conflicto de huelga, y evitar mayores afectaciones a las actividades sustantivas de la Institución, la Administración Institucional, con el apoyo del Gobierno del Estado, presentó al STEUS una propuesta final que representa el esfuerzo definitivo, cuyo costo adicional asciende a $56’840,776.08, esto es, $8’581,890.67 más sobre el ofrecimiento del 15 de abril de 2024.

 Con ello, se ofreció un aumento salarial y ajuste al tabulador que representa un 10.09% de incremento para los niveles 1 a 5 del tabulador, que representan el 65% del personal administrativo y de servicios, y del 6.5% para los niveles 6 en adelante.

Previamente, la Administración Institucional universitaria, con el apoyo del Gobierno del Estado y la gestión de recursos ante el Gobierno Federal, presentó el 15 de abril una propuesta que excedía la política salarial, al ofrecer un incremento del 9.55% a los niveles más bajos del tabulador, y del 5% a partir del nivel 6; sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la base sindical.

Con la nueva propuesta, y en cuanto a prestaciones, además del 2% considerado en la política salarial, se ofrece un 5.5% adicional para distribuirse en prestaciones como la homologación del fondo de ahorro, apoyo a la atención a menores, retabulaciones y reclasificaciones, retroactivo por Salario Mínimo General, incluir la rezonificación en la jubilación, y otras prestaciones acordadas bilateralmente. Con ello, el STEUS logra un aumento sin precedentes, casi duplicando la suma de los dos años anteriores.

Con esto, de acuerdo al comunicado emitido por la rectora Rita Plancarte, se hace un llamado a la base sindical a valorar este enorme esfuerzo, y regresar a las actividades laborales institucionales que la sociedad sonorense nos ha confiado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD