Últimas noticias

POR: Francisco Arenas Murillo


EN EL AMBIENTE POLÍTICO DE SONORA NINGÚN OTRO TEMA SE ENCUENTRA EN EL DEBATE, QUE CONOCER LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES que participarán en el próximo gobierno de Alfonso Durazo a partir de que dentro de siete días asuma la gubernatura de Sonora. 
En esa fecha, Alfonso Durazo Montaño se convertirá en el cuadragésimo sexto gobernador de Sonora desde que esta región fue reconocida como Estado Libre y Soberano.
Será el segundo titular del ejecutivo no priísta y generador de la tercera alternancia en la gubernatura de Sonora, y llega al cargo con un bono democrático extraordinario y con un respaldo popular inusitado.
El de Bavispe se ha dedicado en los últimos días, como lo dijo en un video que subió a las redes sociales, a revisar el discurso con el cual se presentará formalmente ante la sociedad sonorense como gobernador del Estado, y en la revisión final de los nombres de mujeres hombres que le acompañarán en esta etapa de su vida política.
Mujeres y hombres que han debido someterse a estrictos exámenes desde confianza y hasta del C3, como un elemento con el cual su presentación ante la sociedad sonorense les permita ganarse en primer lugar la confianza de que llegan al poder ejecutivo personas verdaderamente comprometidas con el ejercicio público y sobre todo, con el modelo de gobierno ofrecido por Alfonso Durazo en donde, fiel a los principios de la Cuarta Transformación, se pone a los grupos más vulnerables, a los excluidos del sistema, a los que nunca se han favorecido con los programas sociales, como una premisa impostergable.
Los nombres de esas mujeres y hombres que se integrarán al gabinete legal y ampliado del próximo gobierno de Alfonso Durazo ya son conocidos, pero desconocidos los cargos a los que serán llamados a participar en el próximo gobierno en donde deberán poner más allá de sus capacidades físicas e intelectuales al servicio de los sonorenses.
Nadie sabe, hasta el momento, o quizá unos pocos, a qué espacio, a qué oficina los invitará el gobernador electo.
Nada más allá de listas filtradas no oficiales, más allá de versiones que se dispersan y se deslizan en espacios periodísticos, más allá de versiones entre grupos políticos, más allá de intenciones y aspiraciones.
Solo Alfonso Durazo y quizá uno pequeño equipo de colaboradores y asesores conocen a ciencia cierta los nombres de quiénes estarán en esos sitios de privilegio, pero de enorme responsabilidad.
Y será una verdad absoluta el hecho de que cuando escuchen o conozcan sobre sus nombres en distintos espacios, tendrán una verdadera sorpresa.
Sorpresas también que se darán a conocer nombres no considerados en algunos cargos, otros que no corresponderán a los espacios mencionados, otros más que definitivamente estarán fuera del gabinete.
Nadie sabe qué va a pasar a partir de la presencia de Alfonso Durazo en la conferencia que de manera virtual ofrecerá a los representantes de los medios de comunicación al inicio de esta semana.
Lo que sí deberán tener conciencia y pleno conocimiento los futuros servidores públicos del próximo gobierno, sobre todo los de primer nivel, los secretarios y responsables de instancias del gabinete legal, es que vendrá una etapa no solo comprometida con los sonorenses, sino con un gobernador que exige mucho en y de esos cargos; que serán días de intenso ajetreo, de un verdadero 24/7, de estar atento para recibir instrucciones de trabajo a cualquier hora del día, la noche o incluso de la madrugada.
El activismo de Alfonso Durazo es impresionante y sus días de trabajo parecen incansables; su mística como servidor público es cien por ciento de compromiso a favor de la ciudadanía y eso mismo exige a sus colaboradores en todas las áreas.
Si quienes se disputan los espacios de poder en el próximo gobierno del Estado consideran que entrarán a una especie de zona de confort y a disfrutar de los beneficios del poder, deberán entender que incursionarán a participar con un gobernador sumamente comprometido con su cargo y comprometido con sus ofertas de campaña.
Mañana inicia de hecho una nueva etapa en la vida política sonorense, con la definición de nombres que durante bastante tiempo se escuchará en los espacios públicos y privados.
Inicia la cuenta regresiva para ellos.
A ver.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD